TENGO AFASIA, ¿QUÉ PUEDO HACER?

¿Qué es la afasia?

La afasia es un trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro que se encargan de controlar el lenguaje.

La afasia es una enfermedad que impide que se establezca la comunicación de una forma correcta y fluente. Puede afectar a la capacidad de hablar, escribir y comprender el lenguaje, tanto verbal como escrito.

¿Causas de la afasia?

DE FORMA REPENTINADE FORMA GRADUAL
Tras sufrir un accidente cerebrovascularTumor cerebral de lento crecimiento
Tras sufrir un traumatismo craneoencefálicoEnfermedad que causa daño progresivo y permanente (degenerativa)
Etc.Infecciones
Demencia
Etc.

Síntomas de la afasia

Los siguientes síntomas son frecuentes en personas con afasia:

• Dificultad para hablar y/o comunicarse
  • Problemas para comprender el habla
  • Utilizar oraciones cortas o incompletas.
  • Decir oraciones sin sentido.
  • Sustituir una palabra o un sonido por otro.
  • Decir palabras irreconocibles.
  • No comprender conversaciones de otras personas.
  • Problemas para leer o escribir.

La gravedad y la dimensión de los problemas dependen de la extensión del daño y la zona afectada del cerebro.

Complicaciones que pueden aparecer al padecer afasia

La afasia puede generar numerosos problemas en la calidad de vida de las personas porque la comunicación es una parte muy importante y fundamental de la vida.

La dificultad en la comunicación puede afectar los siguientes aspectos de tu vida:

• El trabajo
  • Las relaciones familiares, profesionales, personales…
  • La realización de las actividades de la vida cotidiana.

Las barreras lingüísticas pueden llevar a sentir vergüenza, depresión y a tener problemas en las relaciones, por ello es imprescindible comenzar con una rehabilitación logopédica adecuada lo antes posible

¿Por qué acudir a un logopeda para tratar la afasia?

El logopeda es el profesional especializado en la rehabilitación de los trastornos del lenguaje y entre ellos se encuentra la afasia. El logopeda realizará una exhaustiva evaluación de las dificultades del lenguaje que presenta el paciente para poder establecer un plan de rehabilitación y tratamiento adecuado. Esta evaluación se realiza con pruebas estandarizadas adecuadas para evaluar correctamente las dificultades que presenta.

El objetivo principal de la rehabilitación logopédica en pacientes con afasia es, conseguir los objetivos terapéuticos planteados a nivel expresivo y comprensivo del lenguaje y comunicación (oral y escrita) y de esta forma mejorar su calidad de vida.

Es fundamental tener en cuenta los siguientes aspectos:

• Comenzar la rehabilitación logopédica lo antes posible. algunos estudios indican que la terapia es más efectiva cuando comienza poco después de la lesión cerebral.
  • Implicación de la familia: se enseña a la familia las técnicas que se trabajan con el paciente, para que pueda extrapolarse al entorno familiar y así comenzar a generalizar todo lo aprendido e instaurado.
  • Terapia en el entorno: es muy beneficioso para la recuperación del lenguaje y comunicación del paciente. Los entornos pueden ser: su domicilio, ir al supermercado, a un bar o cafetería, al banco… etc.
  • Uso de nuevas tecnologías: el uso del ordenador, Tablet y aplicaciones terapéuticas, suelen ser muy beneficiosas para trabajar de una forma más amena y agradable el lenguaje y la comunicación.

¿Cuándo se debe acudir a un logopeda?

Normalmente desde el hospital se suele indicar el inicio de la rehabilitación logopédica, en algunas ocasiones cubierto por la seguridad social y en otras de forma privada en clínicas especializadas y con profesionales adecuados.

En Vocalia, nuestro centro de logopedia de Valladolid, contamos con profesionales ampliamente formados para valorar y rehabilitar de una forma precoz las dificultades ocasionadas por la afasia y por tanto establecer un plan terapéutico adaptado a cada paciente de forma personal e individual adaptándonos a las necesidades de cada paciente.

En nuestro centro contamos con otros profesionales del campo sanitario como es la terapia ocupacional y la psicología clínica para poder ofrecer un tratamiento global e interdisciplinar siempre que sea necesario.

Si tenéis cualquier duda, no dudéis en contactar con nosotros en nuestro centro de logopedia de Valladolid.

Si tienes cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nuestro centro de logopedia de Valladolid.