DIA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA

El 6 de marzo se celebra el día europeo de la logopedia, y este año en concreto se hace bajo el lema “La logopedia a lo largo del Ciclo Vital”.

En España se estima que, cuatro de cada cinco personas necesitarán la atención de un logopeda a lo largo de su vida, y por eso, desde nuestro centro de logopedia de Valladolid queremos reivindicar la importante labor de nuestra profesión en todas las etapas de la vida de las personas.

La profesión del logopeda se conoce principalmente por su intervención durante la edad escolar de los niños, pero es importante destacar que también formamos parte en la vida de las personas en los primeros años de vida, en la etapa infantil de 0 a 6 años.

Este tipo de rehabilitación es lo que se conoce como atención temprana, donde se realizan diferentes intervenciones, tanto en los niños de 0-6 años, como a la familia y al entorno, y tiene como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias y permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo. Durante este periodo pueden aparecer dificultades o trastornos en el desarrollo y adquisición del lenguaje, en la alimentación, ya bien sea durante la lactancia materna, o también durante la transición a la alimentación complementaria. También tenemos un papel muy importante en los bebes prematuros, principalmente en su alimentación.

Otra etapa fundamental y una de las más demandas en nuestro sector profesional sanitario, es la etapa infantil escolar y niñez. En esta etapa existe una alta demanda de niños que presentan dificultades en el desarrollo y adquisición del lenguaje, en el habla y/o articulación, en la lectura y escritura, así como también diferentes dificultades de aprendizaje.

No podemos olvidarnos de la etapa de la preadolescencia y adolescencia, donde los logopedas tenemos un papel fundamental para trabajar con adolescentes que tienen dificultades de aprendizaje, dificultades en su fluidez verbal, trastornos de la voz… etc., sin olvidarnos de todas las personas que padecen enfermedades raras, parálisis cerebral… que necesitan una rehabilitación continua durante todas las etapas de su vida incluyendo la adolescencia.

En nuestra opinión, es una etapa bastante olvidada por nuestra sociedad puesto que se da “por sentado” que esos niños adolescentes están transitando hacia la vida adulta y no tienen la necesidad de este acudir a este tipo de rehabilitación, cuando puede ser fundamental para su desarrollo.

Por ultimo y no menos importante, los logopedas formamos parte de la vida de las personas en edad adulta y en la tercera edad. Muchas personas son diagnosticadas de enfermedades neurológicas (Parkinson, Esclerosis Múltiple, E.L.A, Alzheimer, demencia…etc) que necesitan de una rehabilitación logopédica. También encontramos pacientes que han sufrido ictus, accidentes cerebrovasculares o traumatismos craneoencefálicos donde la logopedia es uno de los pilares mas importantes de la rehabilitación.

En esta etapa también nos encontramos con trastornos en la voz, donde muchos pacientes acuden a nosotras puesto que ven afectada su voz debido a un mal uso en su trabajo y en su vida personal, intervenciones quirúrgicas que afectan a las cuerdas vocales y por tanto se ve alterada la voz de la persona.

Resumiendo, los logopedas formamos parte de la vida de todas las personas desde su nacimiento, pasando por la edad infantil y escolar, hasta llegar a la adolescencia y juventud, edad adulta y tercera edad, detectando, evaluando e interviniendo en todas las dificultades de la comunicación, lenguaje, habla, voz, audición y deglución.

Desde Vocalia, nuestro centro de logopedia de Valladolid, queremos reivindicar la importancia fundamental del logopeda durante todo el ciclo vital, y aportar nuestro granito de arena para que se nos escuche e incluya como profesionales sanitarios tan importantes que somos.

Si tienes cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nuestro centro de logopedia de Valladolid.