como quitar el chupete

Cuándo y cómo ayudar a tu bebe a dejar el chupete

Durante unos meses el chupete es uno de los imprescindible en la vida de muchos bebés, sin embargo, pasados unos meses todos los padres suelen hacerse la misma pregunta ¿Cuándo debo dejar el chupete? 

Aunque no hay una respuesta exacta, ya que hay disparidad de opiniones sobre cuanto retirar el chupete, según la Asociación española de pediatría nos recomiendan retirar el chupete al llegar al año de edad, ya que se reduce la probabilidad de producirse el “síndrome de muerte súbita del lactante”  por lo que los beneficios pasada esa edad son mínimos y los perjuicios como las malformaciones o el riesgo de padecer infecciones en la boca o en el oído medio son mayores.

También debemos mencionar los múltiples beneficios para los bebes durante el primer año de edad, ya que como hemos mencionado reduce la indecencia de muerte súbita, les tranquiliza y les da seguridad.

Si pasado los 24 meses seguimos con este hábito en nuestros bebes, es probable que se produzcan malformaciones bucodentales.

De lo que si no hay duda por parte de los especialistas como logopedas y odontólogos es que pasados los 36 meses deberían haber dejado de manera definitiva el chupete, ya que las consecuencias de usar el chupete a largo plazo no son positivas.

En Vocalia, nuestro centro de logopedia de Valladolid, nos encontramos a menudo con niños/as con malformaciones bucodentales que les afecta en el lenguaje o deglución

¿Cómo dejar el chupete?

Como hemos mencionado anteriormente, el chupete es un objeto tranquilizador para los bebés, les calma y les ayuda a dormir, por lo que en ocasiones dejar este hábito es muy complicado, a continuación os dejamos algunos consejos:

  1. Elige el momento adecuado para la retirada del chupete (intenta que no coincida con otro cambio como puede ser el destete, inicio de la guardería, incorporación al trabajo de los padres…
  2. Reduce paulativamente, es mejor siempre quitar el chupete primero durante el día y por último quitarlo por la noche.
  3. Organiza un momento de despedida, por ejemplo regalándoselo a los Reyes Magos,  Papá Noel, enviándoselo por carta a un primo pequeño…
  4. Pincha la tetina
  5. Usar el diálogo, no imponerlo
  6. No recurrir al castigo
  7. La decisión debe ser firme, ya que ellos pedirán utilizar el chupete y hasta que no hayan pasado el “síndrome de abstinencia” no cesarán de intentarlo

Para cualquier duda o consulta puedes consultarnos en nuestro centro de logopedia de Valladolid en info@vocalialogopedia.com

Si tienes cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nuestro centro de logopedia de Valladolid.