La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen tiene carácter neurológico.
¿Cuáles son los signos de alerta?
- Omisiones de letras, adiciones, sustituciones.
- Alteración en el reconocimiento del esquema corporal.
- Confusión de la derecha con la izquierda.
- Lectura poco fluida.
- Falta de atención y concentración.
- Baja autoestima y problemas de adaptación.
- Problemas de compresión tanto en lectura como en el lenguaje escrito.
- Problemas con los aprendizajes de secuencias.
La dislexia no se debería diagnosticar antes de los 8 años. Aunque ante los primeros signos de alerta deberíamos comenzar con una inversión precoz
Las complicaciones que se pueden producir si no se recibe una adecuada intervención temprana:
- Problemas en el aprendizaje.
- Problemas sociales. debemos trabajar el área afectiva, ya que las dificultades en el aprendizaje pueden derivar en problemas de autoestima.
- Problemas en la edad adulta. Derivado de los problemas de baja autoestima, podemos encontrarnos con personas con diferentes miedos que les impiden llegar a conseguir sus objetivos.
Diagnóstico de la Dislexia
El diagnóstico se debe realizar siempre por profesionales especializados en la Dislexia, con formación específica para ello.
Generalmente la psicopedagogía, la neuropsicología y la logopedia serían las áreas profesionales más indicadas para realizar una evaluación y un informe diagnóstico. Los logopedas además, somos los encargados de planificar la intervención y rehabilitación y llevarla a cabo.
Hay que tener claro que el diagnóstico de dislexia se realiza en personas que presenten una capacidad intelectual igual o superior a la media y siempre que no haya ninguna dificultad añadida.
No debe haber ninguna alteración en el entorno social, familiar y educativo de la persona, ya que alguna de estas alteraciones podría ser la causa de la dificultad en la lectura o la escritura.
Si se realiza una intervención precoz y se utiliza una metodología adecuada, la dislexia no tiene porque afectar en el aprendizaje del niño en el centro escolar.
La dislexia no desaparece, pero realizando una adecuada intervención temprana los resultados pueden ser muy favorables,
Debemos comenzar la intervención en el primer momento que aparezcan indicios de una posible dislexia. Por lo que es muy importante la colaboración con el centro educativo para detectar los primeros signos de alerta desde Educación infantil.
¿Cuál es el papel del logopeda en la dislexia?
En España, alrededor de 700.000 niños en edad escolar presentan dislexia, aunque se estima que existen muchos más que no son diagnosticados, a pesar de la repercusión que tiene en el aprendizaje de la persona.
Loa logopedas son profesionales competentes en el diagnóstico, evaluación e intervención de la dislexia
La intervención logopédica en nuestro centro de logopedia de Valladolid estará enfocada en desarrollar fundamentalmente las habilidades y procesos implicados en la lectura y escritura, sin olvidarnos nunca del área afectiva, ya que buscamos que los pacientes sepan que serán capaces de conseguir todas sus metas.
¿Cuándo debo recurrir a un logopeda?
Normalmente desde el colegio se suele alertar ante el primer signo de alerta. Siempre que se observe que hay un retraso o dificultad en la adquisición de la lectura y escritura, debemos ponernos en contacto con profesionales expertos y especializados en este campo para que realicen la valoración correspondiente. No se debe esperar que tener un diagnóstico de dislexia, ya que la intervención se debe realizar de forma precoz.
En Vocalia, nuestro centro de logopedia de Valladolid, contamos con profesionales ampliamente formados para detectar y rehabilitar de una forma precoz, evitando que esto les pueda afectar en el futuro.
La intervención del logopeda se realizará de forma individualiza, centrada en las necesidades de cada uno, ya que cada persona presentara unas dificultades diferentes a otra.