Mi hijo no pronuncia bien ¿Qué hago?

MI HIJO NO PRONUNCIA BIEN ¿QUÉ HAGO?

Cuando los niños empiezan a crecer muchos padres se hacen la misma pregunta:

¿Por qué mi hijo no pronuncia bien?

Los problemas de pronunciación es uno de los trastornos del lenguaje más común en los niños y suele presentarse entre los tres y los cinco años.

Con este artículo queremos aclarar algunas de las dudas más recurrentes que suelen surgir a los padres cuando observan que sus hijos no han adquirido correctamente el lenguaje.

¿Cuáles son las diferentes causas por las que un niño no articula correctamente?

  • Causa evolutiva: las dificultades se van superando al ritmo del desarrollo de maduración del niño. Todos los niños cometen errores de pronunciación de los 2 a los 4 años. Sin embargo, si los errores persisten de los 3 a los 5 años, sería necesario acudir al logopeda para evitar que esos errores persistan en el tiempo.
  • Incapacidad o dificultad para imitar sonidos
  • Dificultades en la audición.
  • Anomalías orgánicas en los órganos implicados en la producción del habla. Las alteraciones se localizan en labios, lengua, paladar duro o blando, dientes, maxilares o fosas nasales. Dependiendo de donde se localice la anomalía orgánica el logopeda trabajará con diferentes especialistas realizando un tratamiento multidisciplinar.

¿A qué edad deberían adquirir cada fonema?

La mayoría de los niños comienzan a emitir sus primeras palabras entorno a los doce meses de edad. A medida que crecen , en torno a los 24 meses los niños comienzan a tener un repertorio de palabras de unas 20 palabras y ya suelen ser capaces de realizan frases utilizando 2 ó 3 elementos.

A partir de los 24 meses hasta los 36 los niños comienzan a aprenden como se combinan los sonidos para aprender nuevas palabras.

 A los tres años de edad debe tener un discurso “organizado e inteligible”, con un amplio numero de vocabulario y empleando en sus frases más de 3 elementos.

A continuación, os enseñamos la escala de adquisición de los fonemas en castellano, donde explicamos la edad de adquisición de cada uno de los fonemas según Laura Bosch, autora de; «El desarrollo fonológico infantil: una prueba para su evaluación» .

Las tablas  de desarrollo son orientativas, ya que a la hora de evaluar a cada niño se deben tener en cuenta factores personales e individuales de cada niño.

¿Cuándo acudir al logopeda si observamos que nuestro hijo no pronuncia bien?

Como explicábamos anteriormente, cada niño tiene un desarrollo evolutivo diferente y esto se encontraría dentro de la normalidad. Sin embargo, si esos errores persisten a partir de los 3 ó 4 años se debería consultar al logopeda. 

El primer paso de la intervención sería realizar una evaluación detallada para analizar todos los factores que puedan estar relacionados con la dificultad en la adquisición del lenguaje y decidir cuál es el tratamiento adecuado para cada paciente.

En nuestro centro de logopedia de Valladolid contamos con profesionales formados en atención temprana que os informarán correctamente del proceso que se llevará a cabo, siempre trabajando a través del juego.

Os animamos a leer otros artículos relacionados como ¿CUÁNDO ACUDIR AL LOGOPEDA? PRIMEROS SIGNOS DE ALARMA

Si tienes cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nuestro centro de logopedia de Valladolid.