Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación de Pediatría y alimentación, recomiendan la leche materna como alimento principal y exclusivo durante los primeros 6 meses de vida del bebe y como base principal hasta los dos años de edad.
Esto se basa principalmente en el hecho de que la leche materna va cambiando a medida que el bebé crece. Una vez han pasado los 6 meses o el año de lactancia, la leche materna sigue transformándose para adaptarse a las necesidades biológicas del niño y sigue aportándole un sinnúmero de nutrientes y anticuerpos fundamentales para su salud.
Existen familias que por infinidad de causas o elección propia deciden alimentar a su bebé con leche de fórmula, algo tan bueno y excelente como la lactancia materna.
CADA MADRE Y CADA FAMILIA ELIGE LO MEJOR PARA SU BEBE, NUNCA HAY QUE JUZGAR NI CRITICAR NINGUNA DECISIÓN.
Hace algunos años se pautaba amamantar o dar el biberón a nuestros hijos cada 3 horas, algo que actualmente está totalmente desactualizado y nada fundamentado, puesto que se podía sobrealimentar al bebe al “obligarle” a comer cada 3 horas a pesar de que no tuviera hambre, o por el contrario que él bebe pasara largos tiempos de llanto esperando a que llegaran las 3 horas de la pauta establecida.
Hoy en día la lactancia materna (LM) o artificial es “a demanda”, puesto que nunca vamos a saber cuándo nuestro bebé tiene el estómago vacío, lo que implica que el bebé se alimenta cuando lo necesita y también regula la cantidad que quiere tomar en ese momento para saciar sus necesidades nutricionales o fisiológicas.
Para nosotros, los logopedas es importante conocer la anatomía y fisiología de la succión y deglución y como realizan este proceso.
Los bebes deben realizar una serie de movimientos coordinados que les permite obtener el alimento para saciar su necesidad de alimentarse. La participación de multitud de músculos y estructuras son los que permiten realizar el patrón de succión, unido a la respiración y deglución con lo que se forma la conocida “triada”. Si no hay organización entre ellos, el proceso de alimentación se verá afectado.
TRIADA SUCCIÓN/EXTRACCIÓN – DEGLUCIÓN – ALIMENTACIÓN
SUCCIÓN/ EXTRACCIÓN: Él bebe realiza movimientos anteroposteriores con lengua y mandíbula, y genera presión negativa intra-oral para extraer la leche. Se mantiene en el tiempo.
DEGLUCIÓN: según aumenta la cantidad de leche en la cavidad oral, se desencadena el reflejo deglutorio, al tocar la parte posterior de la lengua y paladar. Al mismo tiempo que el niño traga, se produce una apnea (en este momento el niño nunca debe estar respirando).
RESPIRACIÓN: cuando se ha vaciado la cavidad oral toralmente el bebé respirará por la nariz, cerrando para ello el velo del paladar, para que no siga pasando leche a la zona faríngea.
Los logopedas especialistas en Terapia Miofuncional y Motricidad Orofacial, podemos ayudar en la valoración y tratamiento de las dificultades en la lactancia.
Somos los especialistas encargados de rehabilitar las funciones que se vena comprometidas durante la lactancia materna, tales como son los explicados anteriormente (succión o extracción, deglución y alimentación).
Esta rehabilitación es fundamental realizarla en conjunto con un equipo interdisciplinar, como por ejemplo con los fisioterapeutas que nos va a ayudar a modificar la postura o aliviar tensiones craneales que interfieren en la postura y el agarre del bebé.
Beneficios de la Lactancia materna:
La LM aporta muchos beneficios para la salud e inmunidad del bebé, pero también aporta grandes beneficios a nivel muscular y estructural. Algunos de ellos son:
- Según Carmen Eugenia Pérez Montenegro, Fonoaudiologa, 2016 “El bebé amamantado realiza un 10% más de movimientos de succión que el que toma biberón”.
- La fuerte presión producida por el niño alrededor del pezón para arrastrar la leche fuera del pecho, produce un beneficio adicional ayudando a abrir y drenar la faringe y las Trompas de Eustaquio, reduciendo en el niño el riesgo de infecciones de oído y respiratorias” (Carmen Eugenia Pérez Montenegro, Fonoaudiologa, 2016).
- El bebé tiene que hacer infinidad de movimientos para adaptarse y succionar el pezón y la areola de la mamá.
- Durante la lactancia, el bebé comprime el pezón contra el paladar duro y a través del movimiento ondulante de la lengua, estimula y exprime para conseguir la salida de la leche.
- La LM favorece un buen desarrollo de la musculatura orofacial.
- Los músculos orbiculares de labios y buccinadores se desarrollan mejor con el ejercicio continuo de succión que se produce durante la LM.
- Favorece el crecimiento de la mandíbula, ya que al principio se encuentra por detrás del maxilar superior y alcanza su posición adecuada alrededor del octavo mes de vida.
- La lengua durante la lactancia materna ocupa su lugar correcto, lo que además de influir en la forma del paladar (haciéndolo más redondo y plano) evitara futuras maloclusiones.
- La LM ayuda a que el bebé tomé conciencia de la respiración nasal, evitando así el “síndrome del respirador bucal”.
Dentro del mundo de LM hay que conocer que hay dos tipos de succión:
- Succión nutritiva: es fundamental que para la succión nutritiva exista un buen agarre al pecho, indoloro con la nariz y mentón pegados al pecho, boca abierta quedando los labios evertidos hacia fuera, y las mejillas redondeadas. Esta succión es la que usan para comer, es una succión profunda y rítmica dando paso después a la succión no nutritiva.
- Succión no nutritiva: es la que se realiza al final de la succión nutritiva. Es una succión superficial y rápida. Ayuda a producir más leche, incluso él bebe puede seguir alimentándose con este tipo de succión puesto que al estar agarrado al pecho muchas veces provoca eyecciones de leche ricas en grasa. Este tipo de succión ES MUY IMPORTANTE puesto que le proporciona al bebé contención, calor, apego… por ello es importante dejar que el propio bebé sea quien se suelte del pecho por si solo. Esta succión también ocurre cuando están con el chupete o succionan su dedo, lo que buscan es relajarse y ese confort.
Es fundamental e importante, no ofrecer el chupete hasta que no esté por completo instaurada la LACTANCIA MATERNA, puesto que puede interferir en el agarre al pecho. También es fundamental retirar el chupete alrededor de los dos años para evitar maloclusiones.
En nuestro centro de logopedia de Valladolid, contamos con logopedas especialistas en Terapia Miofuncional y Motricidad Orofacial que pueden ayudarte en la valoración y tratamiento de las dificultades en la lactancia.