Cada vez va quedando menos para que los niños comiencen con sus cartas para los Reyes Magos y Papa Noel.
En nuestro centro de logopedia de Valladolid siempre recomendamos una serie de juegos educativos para incluir en las cartas, ya que nunca debemos olvidarnos de que jugar es la mejor forma de aprender.
Hoy os queremos enseñar nuestros 10 juegos favoritos para estimular el lenguaje.
QUIÉN ES QUIÉN
Este sin duda podemos considéralo uno de nuestros favoritos. Seguro que a más de uno nos recuerda a nuestra infancia. Nosotras hemos jugado infinidad de veces sin imaginarnos la cantidad de objetivos que se pueden trabajar con este juego.
Sin mucho esfuerzo se pueden cambiar las imágenes que aparecen y poner otras imágenes, letras, fotos…. En nuestro centro de logopedia hemos realizado diferentes tarjetas adaptadas a cada niño y les ha encantado.
MARIONETAS
Las marionetas son uno de los elementos que mejor funcionan para trabajar el lenguaje con los más pequeños. Nosotros utilizamos mucho las marionetas de animales y les encanta.
Cuando los más pequeños entran en sesión, a veces les cuesta un poco coger confianza y sentirse seguros, por ello, hablarles a través de las marionetas es una técnica que nos funciona genial para conseguir que se sientan a gusto.
QUÉ TENGO EN EL COCO
Este juego, consiste en formular preguntas al otro/s jugadores hasta conseguir averiguar cuál es la imagen que se tiene colocada en la cabeza.
Es un juego muy divertido, con el que trabajamos infinidad de objetivos como, aumentar vocabulario, trabajar la descripción de objetos, atención. etc.
Sin duda los niños podrían pasarse horas y horas jugando a este juego mientras no paran de aprender.
STORY CUBS
Story Cubes es un juego de dados ilustrados a través de los cuales debemos crear historias con las imágenes obtenidas.
Podemos trabajar la historia a través del lenguaje escrito y a través del lenguaje oral.
En nuestro blog tenemos una adaptación de este material en el que los niños deberán crear su propia historia con personajes maravillosos en lugares fantásticos.
MR. POTATO
EL juego de Mr. Potato es un recurso muy útil para trabajar con los niños, sobre todo con los más pequeños. Con este juego podemos trabajar diferentes habilidades lingüísticas, especialmente el lenguaje receptivo y expresivo.
DOBBLE
Sin duda el Dobble es uno de los juegos que más engancha, y no solo a los niños, os avisamos.
El juego consiste en encontrar el mismo elemento en la tarjeta central y en tu tarjeta. Gana el jugador que lo haga primero. Uno de los objetivos principales es la atención, ya que debemos permanecer casi sin pestañear para conseguir encontrar antes que nadie el elemento que tengamos igual.
LINCE
El lince es un juego de agudeza visual, en el que los niños tendrán que prestar mucha atención para encontrar la imagen correspondiente antes que lo hagan sus contrincantes.
Al igual que os advertíamos con el Dobble, este juego también engancha a los más mayores.
PALABREA
Palabrea es un juego muy divertido que estimula la fluidez verbal y que sin duda les encanta a los niños.
El objetivo principal es ser el más rápido en pronunciar una palabra que comience por la letra indicada y que pertenezca al campo marcado previamente.
SIMON
El juego de Simón también es otro de los que nos recuerda a nuestra infancia y nos recuerda las horas y horas que nos pasabamos jugando sin parar intentando mejorar la puntuación.
El objetivo principal es la atención y la memoria. Los niños deben recordar la secuencia de colores y repetirlo sin olvidarnos de ninguno. Si crees que es fácil, prueba con una partida, no podrás parar.
CUBOS ROLL & PLAY
Este juego es sin duda uno de los más nuevos. A nosotros nos encanta utilizarlo para trabajar el lenguaje con los más pequeños.
El juego incluye una serie de tarjetas, pero podemos adaptarlo con infinidad de posibilidad realizando nosotros las tarjetas, como hemos hecho en nuestro centro de logopedia de Valladolid
FANTASMA BLITZ
Este juego es una de las novedades que hemos incorporado en nuestro centro de logopedia, ya que nos pareció perfecto para trabajar los reflejos y la atención, además del lenguaje incluyendo variaciones y modificaciones para cada caso.
El juego comienza girando la carta superior de la baraja de tal manera que quede visible para todos. El resto debemos coger el objeto que coincida en TODO, incluso el color, con el mostrado en la carta. Si no hay objeto que cumpla los requisitos, los jugadores deben coger el que ni se muestre en la carta ni comparta color con ninguno de los objetos que aparezcan en ella.
TIME’S UP
Este juego nos encanta para trabajar la memoria y el lenguaje. En el momento que juegues una vez, no querrás parar.
Consiste en hacer adivinar personajes famosos, reales o ficticios, a los compañeros de tu equipo. Todos los jugadores tendrán los mismos personajes a lo largo de tres rondas: en la primera tendrás que describirlos sin nombrarlos; en la segunda, hacer que los adivinen con solo decir una palabra. Y en la tercera ronda, solamente valdrá hacer mímica y, solo tendrás 30 segundos en cada turno.
TABOO
El famoso juego del Taboo, es uno de los más recomendamos para jugar y aprender en familia.
Nosotras en nuestro centro de logopedia de Valladolid, hemos realizado diferentes versiones del Taboo, adaptándolo a las necesidades y objetivos que pretendemos cumplir con cada paciente.
El juego consiste en describir una palabra para que el resto de jugadores la adivinen. Eso si, tendrás palabras “prohibidas” que no podrás utilizar.
Esperamos haberos dado alguna idea para apuntar en la carta de este año.
Y recuerda: “Jugar es la forma favorita de nuestro cerebro para aprender”.