Hoy venimos a hablar sobre algunos de los mitos sobre la dislexia que hemos escuchado en nuestro centro de logopedia de Valladolid. A menudo viene a Vocalia familias con dudas cómo ¿mi hijo en primero de primaria escribe en espejo? o comentarios como: Su padre tuvo dislexia de pequeño pero se curó.
A continuación vamos a relatar 5 de los principales mitos que hemos escuchado para aclarar qué es la dislexia y cuáles son los principales signos de alerta para acudir al logopeda cuánto antes y plantear los objetivos de intervención.
Escribir en espejo es tener dislexia: es un signo muy común cuando se está adquiriendo la escritura escribir algunas letras o números en espejo y no por ellos nos encontramos ante un indicador de dislexia .La dislexia es una dificultad significativa para el aprendizaje y/o automatización de la lectura, por lo que nada tiene que ver con la escritura en espejo.
La dislexia es una enfermedad que tiene cura: la dislexia no es una enfermedad y por lo tanto no tiene una cura. Es unaa dificultad va a estar presente durante toda la vida de la persona que la padezca.
Con la intervención logopédica adecuada, los apoyos escolares apropiados y la colaboración de la familia, las dificultades se van atenuando con el paso del tiempo. Con la compensación de las estrategias de los aprendizajes la mayoría de los niños alcanzan el buen nivel en lectura y escritura.
Tienen un nivel bajo de comprensión: La mayoría de la personas con dislexia tiene una inteligencia normal o por encima de lo normal, y con mucho esfuerzo para superar las dificultades en la lectura y la escritura son capaces de alcanzar buenos resultados académicos.
Tener muchas faltas de ortografía es tener dislexia: las faltas de ortografía y la dislexia están relacionados, pero eso no quiere decir que todos los niños que presentan faltas de ortografía presenten dislexia. Debemos tener en cuenta los diferentes signos de alerta.
Dificultad para distinguir entre izquierda y derecha es tener dislexia: Las dificultades en la lateralidad son un rasgo más de la Dislexia, pero no todas las personas con problemas de lateralidad son disléxicos.
Como hemos comentado anteriormente, estos son solo algunos de los comentarios que escuchamos en nuestras sesiones de logopedia, por lo que consideremos que aun existe mucho camino que recorrer para dar mayor visibilidad a la dislexia.
#LogopediaValladolid #Vocalialogopedia